• Instituto de Educación Santiago de Querétaro

Cómo saber si mi Certificado de Prepa es original



El Certificado de Preparatoria es el documento que acredita que has concluido satisfactoriamente tu bachillerato ante las autoridades educativas, y te puede abrir puertas para obtener mejores puestos laborales o continuar estudiando. Pero, ¿cómo saber si mi certificado de prepa es original?


Lamentablemente, existen muchas instituciones falsas que prometen venderte el certificado por una cantidad sin tener que hacer mayor esfuerzo, pero sólo buscan robar tu dinero y terminan entregándote un documento falso, o simplemente no te entregan nada.

Muchas veces, por buscar la vía rápida, caemos en este tipo de trampas y al final nos sale más caro. Si sospechas que has sido víctima de fraude o no estás seguro de haber recibido tu certificado original, aquí te contamos cómo asegurarte y qué puedes hacer.


Revisando mi Certificado de Prepa

A partir del 2017, hay certificados emitidos por la SEP que ya no cuentan con fotografía ni son de color café como antes. Este cambio fue hecho como una solución tecnológica para facilitar los Certificados Electrónicos de Estudios. Así que no te espantes.

Con lo que todos los certificados deben contar son las siguientes características:

  • Logotipo de la SEP: es indispensable que tu certificado tenga el logotipo actual de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es la instancia que emite los certificados en México.

  • Sello y firma de institución: tu certificado debe tener firma y sello digital de la institución que expide el certificado, es decir, una escuela registrada ante la SEP. Para saber si la institución que expidió tu documento cuenta con registro, puedes buscarla en la página del Sistema Nacional de Información de Escuelas.

  • Historial Académico: tu certificado debe contar con la tira de materias cursadas en la parte posterior, indicando la calificación con la que acreditaste cada una, así como el promedio total por cada módulo.

  • Código QR: los certificados más nuevos cuentan con un código QR, único e irrepetible, que viene en forma cuadrada y al ser escaneado revela si tu certificado está registrado por la SEP. Cuando el código es escaneado (para ello debes descargar una app), te debe enviar a una página oficial del gobierno.

  • Tus datos: Es importante que toda tu información sea correcta, tus datos deben coincidir con tus otros documentos oficiales. Esto no sólo es un indicativo de que tiene validez, sino que te evitará muchos problemas para futuros trámites donde requieras de tu certificado.

  • Legalización: una manera de asegurarte que tu certificado es real, es legalizándolo ante la Secretaría de Gobierno. Este proceso certifica que la información fue revisada, es concordante, y que ha sido archivada en las oficinas gubernamentales. La Secretaría de Gobierno te entregará un documento firmado y sellado que te servirá para autenticar tu certificado si debes mudarte a otro país o te solicitan pruebas de tu documentación oficial.


Señales de alerta

Existen muchas razones por las que alguien no tiene su certificado de Preparatoria. Quizás no pudiste terminarlo de manera regular, tuviste que dejarlo trunco o simplemente la vida te llevó por otros caminos y nunca lo cursaste. En cualquier caso, es probable que ahora te veas en la necesidad de tramitarlo, y muchas veces esta necesidad se ve acompañado de un sentido de urgencia.

Cuando nos vemos en esta situación, es normal querer las cosas fácil y rápido, pero esta actitud nos puede llevar a cometer errores. Para que esto no te suceda, estas son algunas señales de alerta que debes tomar en cuenta antes de cometer un error:

  • Te venden el certificado solo: cuando alguien te ofrece el certificado así, sin más, debes sospechar que hay algo raro; obtener un Certificado de Preparatoria no es tan sencillo, la SEP debe comprobar que tienes los conocimientos necesarios de alguna manera, y verificar tu información personal antes de dártelo.

  • Es muy fácil o barato: si no te piden nada además de dinero por tu certificado, debes desconfiar de quien te lo está vendiendo, si es algo tan sencillo como ir a un lugar, pagar y recibir, seguramente no están siendo honestos contigo.

  • No tienes referencias de la institución: si te acercaste a alguna institución que viste anunciada, pero no conoces a nadie que haya estudiado ahí, física o virtualmente, y parece que prácticamente no existen porque no tienen redes o página, entonces debes sospechar.

  • Tiene malas reseñas: también puede ser que la institución sí tiene redes o página, pero cuando la buscas son más las malas referencias que las buenas, tiene demasiadas quejas o gente que se ha visto estafada, entonces mejor aléjate.

  • Se ve sospechoso: nuestros instintos nos ayudan a saber cuando algo no está bien, así que si algo no te parece coherente y te da mala espina, no dudes en escucharte a ti mismo y mejor retroceder.

Existen programas como los de Instituto Santiago que te permiten terminar tus estudios en poco tiempo y obtener un certificado con validez oficial. Conoce más sobre nuestros programas en nuestra página oficial.

Logo completo AMARILLO.png

Av. Tecnológico 58 Int. 309 - 3er Piso, Querétaro, Qro 76000  |  contacto@educacionsantiago.com  |  Tel: 442 358 95 55

 Horario de Atención: Lun - Vie: 9am-6pm,​​ Sábado: 9am-2pm, Domingo: 9am-12pm

©2020 by INSTITUTO DE EDUCACIÓN SANTIAGO DE QUERÉTARO

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram